PUPI POISSON en primera persona: "he nacido para ilustrarme a golpe de sapiencia"


"HE NACIDO PARA ILUSTRARME A GOLPE DE SAPIENCIA"

Por Juan Carlos Herranz


Pupi Poisson es Alberto Zimmer. Nació en el lejano Mandalgobi; su nombre real es Batbayar significa gran alegría. Su madre era una humilde campesina de Mongolia y su padre un militar ruso confinado a la línea de defensa de la frontera con Corea del Norte. A los pocos años del alumbramiento de la conocida artista de cabaret, su progenitor desapareció cuándo se internó, desnudo y borracho a -25 ºC,  en el bosque de khan khentii caudaloso río que delimita las provincias de Soria y Cádiz. Tal delicado episodio le hizo madurar, mientras ayudaba en casa con todo lo que una niña puede tener al alcance o sea, nada y de ninguna manera. La esposa afrontó su viudedad sin recursos y con cuatro cabras medio muertas de hambre en un prado mongol helado. A los dos meses de la desaparición de su padre se especuló con que había huido a China con una norcoreana,  su madre la obligó a trabajar cosiendo con las monjas ponchos típicos de Mandalgobi, limpiando zapatos en las puertas de un hipermercado cercano, cepillando ñus y avestruces hebreas, trasquilando las cabras que sobrevivieron a los amagos del tiempo y, finalmente, en una fabrica confeccionando zapatillas falsas de deporte para una importante marca.

Alberto Zimmer es Pupi Poisson. Dicen que detrás de un gran hombre siempre existe una gran mujer y, aunque no protagoniza esta entrevista, eclipsaría hasta el mismo sol. El público conoce a Pupi Poisson a través de su admirado espectáculo, sus exitosos videoclips Putón Verbenero, Putón Navideño o Macho Caliente o sus populares incursiones frente a las cámaras televisivas protagonizando Quien quiere casarse con mi hijo o Un marido para Pupi. Estudió canto, baile, interpretación y montaje escénico porque siempre tuvo claro que su camino quizás por baldosas no tan amarillas como las que recorrían el Reino de Oz le llevaría a transformarse en un gran artista. En abril de 2006 llegó su oportunidad de oro al ser contratado para trabajar en el Viejo Caserón del concurrido Parque de Atracciones de Madrid. Durante largo tiempo el personaje de Pupi Poisson fue cobrando vida entre zombies, duendes asesinos y hasta el propio Drácula. Aprovechó que le encomendaran el papel de la niña del exorcista para practicar diferentes voces logrando perfeccionar la voz sexy de su personaje más querido, mientras hacía todo tipo de acrobacias en la cama del tenebroso edificio. Cobró tanta fuerza su interpretación de Linda Blair que sus compañeros de reparto no tardaron en ponerle el apodo Pupi Pupita. Con estos aires cinematográficos, Pupi Poisson comenzó su andadura trabajando en infinidad de locales y restaurantes de la capital de España. Alberto Zimmer pudo seguir despuntando con papeles tan variados como los que hizo en el musical Rocky Horror Picture Show o en la comedia El sueño de una noche de verano de William Shakespeare pero sabedor de que si no se actúa como uno piensa, puede terminar pensando como actúa, optó por introducirse en el barrio de Chueca difícil cuna de los mejores artistas de cabaret, DragsQueen y transformistas del país para seguir los dictados de su corazón y de sus fans. Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar, es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde. Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos por eso, hoy por hoy, Pupi Poisson es alma que hace lo correcto: gratifica a miles de personas y, con el tiempo y el mismo sacrificio de siempre, asombrará al resto de los mortales:

-         Después de lo bien que nos lo hiciste pasar, junto a Chumina Power, con tu exitoso single Macho caliente ¿Qué le pides a la vida?

Pupi Poisson ha pedido un colchón LoMónaco porque necesita un descanso urgente para reponer fuerza. Necesito un viaje a Cancún o Cuba opta por el primer destino porque tuvo un novio cubano. No, en serio, me considero muy enigmática y siempre cubro mis proyectos o sueños con un dulce manto de misterio. El día de los Santos Inocentes anuncié que me retiraba de los escenarios sonríe desvelando la verdad a continuación, pero lo cierto es que estoy embarcada en un proyecto discográfico muy decisivo para mi trayectoria profesional. Camino entre dos dimensiones paralelas a esta realidad, por eso estoy tan loca. Le pido a la vida que este disco guste al público porque lo estoy preparando con un equipo de primera y con todo mi cariño e ilusión  no pierde su buen sentido del humor. De paso, también pido a la vida que nos traiga un Macho caliente a Chumina Power y a mí, pero uno para cada una. No me gusta compartir nada en mi intimidad. Soy egoísta en el amor.

-         Hasta que ese sueño se haga realidad ¿puedes indicar lo que te ha brindado hasta el momento?

Lo más extraordinario que me ha brindado la vida es conocer, cuando menos lo esperaba, a gente como tú su semblante se vuelve pensativo. Personas buenas que me han ofrecido su apoyo incondicional, personas que cada noche acuden a ver mi espectáculo, personas que con sus palabras me otorgan la capacidad de seguir caminando taconazo a taconazo. La vida también me ha brindado un mapa donde marco todos los viajes que estoy haciendo alrededor del mundo. ¡Me encanta viajar! exclama con una sonrisa inmensa. No solo por dar a conocer mi show sino también por la oportunidad que tengo de conocer nueva gente y maravillosos destinos, más allá de las tablas. Hace poco actué en Burgos y, al día siguiente, visité su catedral, sus museos… Gracias a mi profesión y predisposición logro que mi mente se expanda y disfrute de todo lo que me ofrece en mi existencia. He nacido para ilustrarme a golpe de sapiencia. Hablando de viajes piensa en voz alta regreso a Múnich muy pronto… ¡Ya escucho los aplausos de mi público alemán! lanza una carcajada.



-         ¿Se siente satisfecho el alter ego de Pupi Poisson?

Ella me permitió enfrentarme al público; hacer algo diferente. Nació por la necesidad que siempre he tenido de cantar, actuar o disfrazarme enumera con ternura. Siempre pasaba mi tiempo libre cambiando las letras de las canciones más famosas y las interpretaba, frente a un espejo. Soñaba con los ojos abiertos que tenía un público enfrente, ávido por escucharme y aplaudirme… o tirarme un tomatazo explica que ya entonces sentía respeto por l@s seguidor@s de artistas. Pronto comencé a dar forma a mis ilusiones. Primero me dediqué, durante muchos años, al teatro. Disfrutaba cada obra teatral de tal manera que me entregaba en cuerpo y alma. Con el tiempo, los escenarios me enseñaron a moverme sin miedo por cualquier circunstancia. Aprendí a no ser un artista repetitivo que en cada show se marca un diálogo o una estructura… No sus bonitos ojos verdes hablan por sí mismos–; me encanta improvisar en cada una de mis apariciones y hacer partícipe de mi espectáculo a mis seguidor@s. Pupi Poisson me ha otorgado mucha confianza en mí mismo. Recuerdo una actuación en la que llegó un mendigo que deseaba cambiar sus monedas en la barra para comprar tabaco. En ese momento narra su arriesgada osadía le dije en voz alta: ¡Papá, no! ¡Te dije que todavía no entrases a escena! risas brutales. El pobre mendigo me siguió el juego y me respondió: ¡hija mía, te veo muy cambiada! Enseguida le hice compañero en el escenario: Papá te dije que entrases cuando la gente estuviese muy borracha, para quitarle a todo el mundo las carteras logra varios aplausos en el despacho por su impactante ocurrencia. El público se quedó con la duda de si aquel señor era mi padre o formaba parte de mi show o si era un desconocido que se había unido a mi actuación de manera improvisada. De esta manera es como Pupi Poisson me ha permitido alcanzar dimensiones que a través del teatro no hubiese podido experimentar. Algunas veces la hazaña me sale bien y otras me toca salir del apuro sin perder esa magia que te da el cabaret o el transformismo. Me gusta mucho actuar sin construir una coraza o un guión que separe al actor de la gente a quien le debe todo.
                                                                                
-         ¿Qué piensas que el público valora más de ti?

La gente me dice de todo, y todo muy bonito responde con sorpresa ante la reacción de sus seguidor@s más allá de las tablas. Me paran por la calle, me escriben en mis redes sociales, a través de mi página web… Distinguen muy bien entre el personaje y el artista. La gente, por lo general, me agradece mi naturalidad, la frescura de mi show, el respeto convertido en risa que siempre permanece en el ambiente… Otras personas me piden que sea más posturitas, que vaya en plan Diva sus gestos responden antes que su garganta pero no me sale, chica… Pupi Poisson es Pupi Poisson… ¡Natural como los berberechos salvajes!



-         Tus videoclips dejan una estela que se mofa del mundo material y aplaude la humildad del ser humano ¿Quieres animar a la sociedad para seguir tu filosofía de vida?

Un malagueño me escribió después de verme actuar en una importante sala. Me agradeció ser una persona cercana que no tiene temor a equivocarse y me pidió hablar de tú a tú como el viejo programa televisivo de Nieves Herreros. Me sentí tan identificado con lo que me explicaba en su carta que decidí entrevistarme con él en un café pone sus manos sobre la cabeza. La sorpresa me la llevé cuando llegué al punto de encuentro y veo que me estaba esperando con otras siete personas… ¡Impresionante!... se emociona. Me dieron un ramo de rosas rojas una lágrima se debate en resbalar o no por su mejilla. Me dieron las gracias por ser un ejemplo de humildad y superación para ellos… ¡Jamás olvidaré aquel maravilloso momento!... Me contaron como tuvieron la entereza de enfrentarse a los obstáculos, para alcanzar sus sueños, porque vieron en mí un modelo a seguir. Aquel instante lo recordaré eternamente. ¿Animar a la sociedad para seguir mi filosofía de vida? Repite la pregunta con manifiesta impresión. El conjunto de las buenas personas y la sociedad que forman son el motor que me impulsa y no al contrario. Mi verdadero éxito no se debe a los millones de euro que tengo en la cuenta corriente sino a la sencillez y la honestidad. Ser profesional y humano no es pensar menos de ti mismo, es pensar menos en ti mismo; por eso no me importa a estar dispuesto a ser pequeño si el mundo es feliz.




Alberto Zimmer

Formación

·         Bululú  2120: Antonio Malonda; Paco Obregón, Sol López
·         Madrid 47 (Baile) Clases de JAZZ y MONTAJE ESCÉNICO
·         Plot Point (Artespacio) Carlos de Matteis /Interpretación en Cámara 
·         Encuentro Teatral en Bologna Italia/ Franco  Palmieri
·         Memory (Ricard Reguant) Teatro Musical y Baile.
·         Taller Teatro Balagán  :José Luís Checa/Carlota Alonso/Ángel Savín


Teatro y Cine

·         El Soldado Fanfarrón. Paco Obregón. Sala Bululú2120
·         Las Confesiones (Corto Cine Escuela TAI)  Moisés Pérez de Albéniz
·         Juguemos con bubo-Tradiciones de navidad  Teatro Infantil. Teatro Victoria Cía. Los cuentos de Kuqui
·         ¿Qué Recuerdas? /Premio Fundación Autor 2005- CNC Sala Mirador 
·         Rocky Horror Picture Show (musical) Escuela Memory
·         Teatro infantil /EUGENIA DE MONTIJO (musicales) Madrid y Granada  temporada 03/04
·         El Sueño de Una Noche de Verano /Dios/Aquí No Paga Nadie/ Cía. La Medusa Tito Mateo
·         Sorpresa (corto) Carlos de Matteis   
·         Ángel (Escuela Cine TAI) Borja Puerto 


Canto

·         Escuela Tefa (Olga Manzano y Tabaré Picón) 
·         Grabación “CD Canciones infantiles” 04 
·         Grupo de Zarzuela INNOVALYRICA 05   
·         Coro Nuevas Voces Urbanas (Alfonso Elorriaga) 
·         Escuela Canto intermezzo 99
·         Aparición en Programas Musicales  Telemadrid  /Onda 6 


Otros Trabajos

·         El viejo Caserón-Parque de Atracciones
·         Lecturas de Guión Dramatizadas  Universidad Camilo José Cela
·         “La Multitud” Exposición de Performances y Video (Dora García) Museo Reina Sofía
·         No Solo Teatro (Performances Para Diferentes ONGS) Ayuda en Acción/ Stop Sida
·         Video-Reportaje (Digiclip)
·         La Ultima Farra /Central Fiestas (Despedidas) 
·         Story Line (Animaciones)   
·         Ciencia Divertida (Animaciones en Colegios)
·         Video-Curso de Español (Didier Editions) Francia 

·         Cuñas Publicitarias de Radio (MoneyGram)

Comentarios

Entradas populares