GUILLERMO DE LOS MOZOS en primera persona: "las palabras son el reflejo del alma"


"Las palabras son el reflejo del alma"

Por Juan Carlos Herranz


Guillermo de los Mozos demuestra con su talento que el ingrediente más importante para alcanzar el éxito en la literatura es el hecho de levantarse e inventar un nuevo sueño para compartir —–sin florituras ni complicaciones espirituales. Muchas personas tienen ideas brillantes pero sólo se hacen realidad caminando por los senderos de la vida. Este joven emprendedor bebió de la fuente de la sabiduría inculcado por su madre la escritora María Alventosa y pronto comenzó a conseguir frutos que ayudaron a cimentar su carrera profesional. A pesar de licenciarse en periodismo, su vocación como escritor le arrastró hasta Guatemala, en donde se encargaría de cubrir reportajes de impacto social para el diario El Periódico. De regreso a España se embarcó en la carrera de Administración y Dirección de Empresas compaginando sus estudios en fecha posterior con un máster en Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas. Existen muchas malas razones para lanzarse a la creación de un sello como Diversidad Literaria pero este deslumbrante editor solo encontró una para darle forma y convertirla en una realidad: cambiar el mundo a mejor. Hacerlo más humano y justo para tod@s.

Guillermo de los Mozos compagina su labor como editor y monitor de escritura  creativa con la creación literaria, el desarrollo de su blog, la gestión de su impresionante editorial de la que es cofundador, y la administración de infinidad de portales literarios. A los 35 años de edad conoce a la perfección que el precio del éxito empresarial se basa en trabajar de sol a sol con firmeza y determinación sin dar importancia a lo que el futuro le pueda deparar, sin temer lo que pueda ganar o perder en el camino y dando lo mejor de uno mismo para mantenerse con los pies en el suelo pero con el viento del triunfo soplando a favor. Diversidad Literaria forma parte de un colectivo creado por jóvenes escritores cuyo objetivo es fomentar la escritura y la lectura en todos sus ámbitos, donde este maestro se arriesga a la hora de llevar a la práctica sus pensamientos como los grandes nombres del mundo. Soñar más de lo que los otros piensan siempre le ha resultado práctico en el precioso sendero hacia el amor y la libertad. Resulta difícil derrotar a una persona que nunca se rinde y utiliza la palabra para conquistar los corazones:


        Mil palabras recogidas en un libro ¿valen más que una imagen?

Mil palabras recogidas en un libro pueden expresar, transmitir y llegar intensamente, tanto o más como una imagen afirma sin dudar. Las palabras son el reflejo del alma, de nuestro interior, en todos los aspectos.

        ¿Cuándo decides crear una editorial?
                                                                             
Todo surgió hace ya unos 5-6 años. La idea inicial no era crear una editorial sino darle forma a un portal literario en el que los autores noveles y no tan noveles tuviesen cabida en un mismo espacio apoyado, eso sí, por una gran comunidad lectora sus seguidores se cuenta por miles. Sin embargo, el propio crecimiento del portal nos llevó a darle una vuelta a todo y terminamos optando por crear Diversidad Literaria.

        ¿Qué tan diverso es el sello Diversidad Literaria?

Realmente es diverso sonríe, eso es algo que tenías todos claro desde el principio. Cualquier género o nueva idea relacionada con el mundo de las letras tiene cabida en nuestra línea editorial. Ya hemos editado antologías de microrrelatos, microcuentos,  haikus, poéticas, novela, ensayo…

        Como profesional ¿cuál es el objetivo que persigues en el difícil mundo de la palabra escrita?

A nivel personal me gustaría llegar a poder escribir y tratar de vivir de ello responde con humildad, aunque es algo que prácticamente ni me planteo, soy realista con el mundo en el que vivimos. Respecto a la editorial, nuestro objetivo es continuar con la labor de edición y difusión cultural y así poder llegar cada día a más personas.


        Un escritor de verdad ¿se hace, nace o se inventa?

Muy buena pregunta puntualiza con una gran sonrisa. El escritor se hace escribiendo y leyendo, esas dos premisas siempre son constantes a mi entender. Cierto es que cuando a medida que vamos creciendo cada uno desarrolla ciertas habilidades y hay quien lo refleja teniendo una mayor facilidad para escribir y expresarse. En cuanto a la invención se refiere, un escritor tiene que reinventarse constantemente, así mismo y al mundo. En definitiva, a mi entender, el escritor se hace con sus propias acciones, nace en ocasiones debido a sus habilidades innatas y se inventa día a día.

        ¿Has tenido que negar la publicación de obras a muchos autores?

La verdad es que no hace memoria, siempre hay un filtro editorial que hay que respetar para mantener una línea, pero en Diversidad Literaria no buscamos premios Nobel. Buscamos gente que le apasione escribir y se comprometa con su obra, que todo hay que decirlo, no todos lo hacen.

        ¿Quién es el escritor perfecto para un editor como Guillermo de los Mozos?

Un autor apasionado, comprometido como dije anteriormente, que sepa valorar los esfuerzos, luche y cuide su obra sentencia.


        ¿Dónde se encuentra el trono de la editorial Diversidad Literaria en este mundo digital en el que los reyes y las reinas son las descargas?

Aquí hay pocos tronos en los que sentarse, siempre permanecemos de pie, expectantes ante un sector que cambia constantemente. El tema de las descargas es algo que nos preocupa hasta cierto punto, realmente no creo que sea un problema que repercuta tanto como en la industria cinematográfica.

        ¿Por qué gusta tanto al lector las colecciones y obras que publicas? ¿Cuál es el secreto que escondes para lograr cada día una mayor atención y admiración por el catálogo que conforma Diversidad Literaria?

Buscamos autores normales y corrientes, es decir, que el público también se sienta identificado con ellos. De esta manera logramos una mayor conexión a través de sus obras, queremos que nuestra literatura sea cercana.

        ¿En qué proyectos inmediatos está trabajando tu equipo editorial?

Seguimos con la misma línea del año pasado, no sin dejar a un lado todas las novedades literarias que lanzaremos este año. Hay algún que otro proyecto muy interesante como el caso de un libro de microrrelatos realizado para la S.D.Eibar (equipo de fútbol de primera división) así como un sinfín de estupendos autores que han confiado en nosotros para dar el paso y publicar por primera vez.

        Tiendes la mano a quienes tienen algo que decir a sus semejantes ¿Hasta dónde llegan tus sueños como ser humano?

Mis sueños no tienen fin sus ojos azules se abren de par en par mientras habla; hay que soñar, y mucho. La vida es demasiado dura como para no evadirse a través de nuestras ilusiones. Hay que soñar, ayudar, vivir, y compartir.

        Quien lee mucho y anda mucho ¿ve mucho y sabe mucho o se trata de una quimera?

Esta cita de Cervantes sigue siendo acertada varios siglos después. Quien lee mucho percibe todo tipo de situaciones, emociones, opiniones a través de su intelecto. A quien anda mucho le ocurre igual, aunque la manera de percibirlo es más directa y los canales por los que legar suelen ser otros: la vista, el tacto, y el resto de los sentidos.



Comentarios

Entradas populares