PACO ANGUITA en primera persona: "Reinventamos lo que los grandes profesionales inventaron"


"Reinventamos lo que los grandes profesionales inventaron"

Por Juan Carlos Herranz



Paco Anguita hace que nuestra belleza exterior nutra con caricias el alma al aire. Asegura que aunque viajemos por todo el mundo para encontrarla, debemos llevarla en nuestros corazones. Sencillo a rabiar, este profesional de raíces egabrenses y sinceros ojos cordobeses, acaba de ser galardonado en Granada como el Mejor Estilista Urbano de Andalucía. Sus manos acarician nuestros sueños hasta hacerlos realidad, pues no triunfa iluminando con luz nuestros cuerpos sino convirtiendo nuestra sonrisa en motivo suficiente para seguir disfrutando del encanto de la vida. Paco Anguita revoluciona a pasos agigantados el concepto de estilo —–a pesar de que su timidez elude admitir tal afirmación hasta el punto de que sus creaciones llegan este año, por segunda vez consecutiva, al prestigioso certamen de los Premios Picasso; evento donde sólo los mejores pueden codearse con los dioses de la pasarela, el diseño y los zapatos de cristal. El encanto de la belleza estriba en su misterio, recurso que este aplaudido peluquero, maquillador, estilista y diseñador sabe manejar a golpe de exquisito gusto y poderío andaluz. Presume de no querer marcar tendencias como hacen los verdaderos genios, con humildad sin darse cuenta de que la perfección no solo se crea o mira sino que se disfruta y admira. La figura de este creativo se enmarca en un bello paisaje de mil colores, formas y esencias que pocas veces hallamos en el genuino talento de habla hispana. La repercusión de la obra que Paco Anguita está lanzando al mundo aunque él nunca lo reconozca es tan impredecible como sus nuevas ideas que sorprenden, año tras año, gracias a su espíritu artístico; no en vano, lo inesperado, así como el estupor o la hermosura, son elementos esenciales de su admirado trabajo. ¿Qué propone este profesional cordobés que le hace tan seductor? Una tijera de oro; una elegancia perenne y ajena al tiempo o el lugar, una generosidad que no busca falsas monedas ni ambiciona un nombre escrito entre las estrellas o, quizá, su capacidad de crear poesía frente a los espejos y obras pictóricas de su salón, situado en la calle Teniente Fernández, 20 de su hermosa Cabra natal. El gran estilo nace cuando la verdad obtiene la victoria sobre la duda, cuando lo bello supera con creces lo más grande. El próximo mes de diciembre los aplausos volverán a multiplicarse ante las creaciones de Paco Anguita iluminando el certamen de los Premios Picasso y a miles de personas que siguen impulsando, peldaño a peldaño, la influencia innovadora de nuestra querida Andalucía. El moldeado, los contenidos y las formas de su imaginación seguirán señalando su meritorio ascenso a un Olimpo que no es elogiado por los periódicos ni las apariencias sino por las manifiestas sonrisas de quienes confían en él sus propias ilusiones:


-          ¿Quién te impulso en el mundo de la creación y el estilismo?

Me impulsaron las ganas que siempre he tenido de mostrar al mundo mis amplias actitudes y aptitudes profesionales sonríe como un chiquillo. Quise estudiar Bellas Artes e incluso Diseño pero me di cuenta enseguida de que mi creatividad dirigía sus pasos hacia el cuidado del cabello, la innovación  del maquillaje y el estilismo.

-          ¿Cómo te preparaste para romper las tendencias tradicionales andaluzas y proponer una nueva imagen mucho más moderna?

Lo hice como cualquier persona que ama su profesión afirma mientras entrelaza sus manos. Estudiando, observando y aprendiendo de los más grandes. Siempre he dado mérito a las generaciones de grandes maestros que son reconocidos por ser personas adelantadas a su tiempo. He aprendido mucho de ellos. Hoy en día reinventamos lo que los grandes profesionales inventaron en otras épocas. Cada creativo le damos nuevos toques, nueva imagen, nuevos punto de vista pero le debemos mucho a la cantera de nombres propios que tenemos en Andalucía, España y Latinoamérica.

-          ¿Cuándo decidiste abrir tu primer salón de belleza?

Un día abrí los ojos con seguridad y preparado para embarcarme en un mar donde comencé a dar forma a mis sueños responde con absoluto amor. La apertura de mi salón de belleza me permite demostrar que existe talento y tendencia en los pueblos y las ciudades pequeñas como mi querida Cabra; que existimos profesionales dedicados a mejorar el aspecto exterior e interior de hombres, mujeres y niños. Desde Andalucía queremos cambiar el chip a lo establecido mostrando que lo clásico no es la única opción en la vida. Alguna gente confunde la modernidad con lo actual matiza sus palabraspero el estilismo clásico y moderno se adapta a cada persona.

-          Peluquero, maquillador, estilista… Tu nombre se asocia a la elegancia y buen gusto sin perder el poderío de tus raíces cordobesas ¿Dónde te gustaría llegar como profesional ahora que se están dando a conocer en Latinoamérica tus creaciones?

Esta pregunta no tiene respuesta sentencia. La creación humana es ilimitada y, por lo tanto, la única contestación que encuentro es que todo depende de mi mente. Llegaré hasta donde mi imaginación me permita llegar siempre con buen gusto, calidad y adaptándome a los deseos de la gente.

-          Este año has sido galardonado como Mejor Estilista Urbano de Andalucía ¿Qué consejos le das a quienes desean dirigir sus pasos desde tu punto de partida?

No me considero un maestro que pueda aconsejar a los demás su humildad vuelve a hacer acto de presencia durante la entrevista. Ellos y ellas son el futuro de nuestras pequeñas alegrías así que con ganas, honestidad, fe en uno mismo y sin competir con nadie pueden hacer posible que la propuesta más simple guste a millones de personas. La constancia, el amor por mi trabajo y el respeto hacia mis compañeros de profesión son los pasos que tomé hacia mi punto de partida.



-          Te presentas por segunda vez consecutiva a los Premios Picasso ¿Cómo valoras este importante evento?

Los Premios Picasso me permitieron descubrir que existen profesionales andaluces cuyos trabajos tienen una calidad superior se muestra rotundo al contestar. Me presento a la segunda edición de los Premios Picasso para seguir demostrando que los creativos cordobeses también tenemos un puesto importante en la producción nacional. Existen genios en Córdoba, hombres y mujeres que dan lo mejor de sí mismos y que gustan muchísimo. Por eso se encuentran entre los mejores reafirma su admiración por el resto de compañeros y compañeras. A nivel más personal, los Premios Picasso permiten escapar de la rutina o monotonía a mi salón de belleza creando extremos con los que innovo nuevas formas de esculpir el cabello y maquillar a mis clientes. Me satisface más acudir al evento que ganarlo porque disfruto admirando el amplio grado de elegancia creativa que existe en Andalucía.

-          ¿Córdoba marca tendencia en España?

Andalucía puede presumir de tendencias propias que van por temporadas. La creatividad cordobesa es pura poesía. Córdoba crea tendencia según su luz, el sol y su clima una nueva sonrisa acompaña la respuesta. Nosotros los cordobeses nos inspiramos en los sabores, en los colores otoñales, en la generosidad primaveral, en la calidez del verano… Creamos y marcamos tendencias para Andalucía y mi tierra es España y mi país es el mundo.


Comentarios

Entradas populares