Negocios, trabajo y diversidad: Geraldo Ramírez de 3M: " Las condiciones de igualdad tienen que darse para las parejas del mismo sexo"


Por Antonio Capurro

Si hay algo que el deporte le dio a Geraldo Ramírez, 30 años, actual Channel Manager - Healthcare Andean Region de 3M, empresa que fue nombrada en el año 2014 a "Great place to work" por la organización Human Rights Campaign de los Estados Unidos, fue la perseverancia para continuar enfocándose en las metas de su vida. Geraldo todavía conserva esa madera de atleta que le hizo competir y ganar por el Perú, obteniendo reconocimiento en 2002 Campeón Sudamericano Escolar 800m Chile, 2003 Asistencia Mundial Menores 800m, Sherbrook Canada 2004, Sub Campeón Sudamericano de Menores 400m y en 800m Ecuador, 2007 Campeón Sudamericano Universitario 4x400 Ecuador, 2008 Bronce Sudamericano Sub-23 4x100, 4x400 Peru. Todo un campeón nacional reiteradas veces que tras una lesión muscular tuvo que abandonar lo que más deseaba para optar por una segunda opción profesional como administrador, una carrera que también le ha significado retos y desafíos. Con él conversamos de negocios, trabajo y diversidad, pero también de mucho más...

Geraldo, me contabas que antes de dedicarte a tu carrera de administración eras un atleta.

Correcto. Te cuento, estudié administración de empresas en la Universidad de Lima. Mi primaria y secundaria la hice en el Colegio La Recoleta, además de eso yo fui atleta a nivel nacional, soy campeón sudamericano en los 800 metros, sub campeón a nivel menores, he ido a campeonatos de atletismo en mi categoría. Comencé a competir en atletismo desde los once años y a entrenar en serio desde los 14 años. Me duró hasta los 21 o 22 años porque a los 20 tuve una lesión que hasta el día de hoy la tengo, se trata de una condomalacia, es decir desgaste de cartílago. Lamentablemente es una lesión que no tiene cura. Todo regenera, el hueso, el músculo pero el cartílago no. Mis padres son ambos médicos y hemos tratamos de buscar una ayuda pero no se pudo, con lo cual tuve que dedicarme con más intensidad a los estudios. 

¿Esto te frustró?

De hecho que hubo frustración porque es algo para lo que te has preparado mucho en la vida y que de pronto no podrás hacerlo nunca más. Ahí tienes que ver la forma en cómo retomar todo. Para suerte mía, a diferencia de otros atletas internacionales, que deciden no estudiar yo decidí hacerlo. Eso me ayudó a reubicarme rápidamente dentro de la parte estudiantil y laboral. Retomé varios cursos para nivelarme, acabé la universidad y entré a Nestlé a un programa de finanzas, lo cual conjugó bien porque siempre supe que en esta campo de mi carrera quería dedicarme al tema financiero porque encajé perfecto ya que iba muy acorde con mi personalidad de tenerlo todo controlado numéricamente, proyectadas y ordenadas las cuentas; etc. 

Y el deporte te hizo competitivo ¿no?, eso se trasladó a esta etapa de tu vida como administrador.

Yo tengo algo bien claro, hay dos cosas, si no me hubiera lesionado no estaría aquí en 3M y gracias al deporta también estoy acá. Si mi vida profesional ha crecido es gracias a la parte deportiva. No me queda la menor duda que el deporte a nivel competitivo forma carácter, costumbres y personalidad. Es algo muy fuerte. Cada vez que he podido conversar con una persona que tuvo esa experiencia, se puede notar la diferencia de quien nunca ha probado ese nivel de exigencia tan duro. Hay quienes nunca compitieron en temas deportivos pero cuyo carácter se formó en la familia, pero no todos tienen esa ventaja. Los que han competido en deporte siempre quieren ser los primeros. El deportista quieren ganar por sus propios méritos porque sino no hay valor, no te sientes bien. En los estudios se puede reflejar algo pero no tanto, en el trabajo si es una competencia todos los días, con todas las personas, totalmente que aunque no se diga está presente.

¿Entonces siempre has experimentado esa competencia?

Una competencia sana por supuesto que te hace superarte. Siempre están midiendo los resultados y las competencias de las personas. Es más que nada quien está demostrando todos los días que se gana el puesto que está más preparado para el ascenso. Es el reto de asumir otro desafío mayor. Es una formación mental de poder hablar de igual a igual con el gerente financiero o el gerente comercial o alguien de menor rango, donde uno no se sienta menos o más. Y eso te lo forma el deporte, esa es la gran diferencia. Tuve varios puestos en Nestlé pero después 3M me llama y da esta nueva oportunidad donde al inicio estuve en seguridad industrial, luego en consumo y salud y de ahí decido un cambio para entrar al área comercial. Ahora soy Gerente de Canales a nivel andino y estoy contento. Yo siempre he sido un financiero muy comercial, pero ahora solo en el tema netamente comercial. Pertenezco a una compañía con ética muy orientada a valores, estoy aprendiendo.

¿Trabajas mucho, no?

(Risas) Pues sí, mi esposa me dice que soy workcoholic, no hay duda de eso.

¿Con todo esto dónde has dejado el deporte?

Hace unos años atrás retomé el deporte funcional, manejando con mi propio peso, luego lo dejé y ahora estoy haciendo una terapia en base a inyecciones de gel para proteger el cartílago, también con plaquetas. Por el momento solo entreno en el gimnasio de mi casa. Yo soy bien metódico y estructurado, me gusta tenerlo todo bien planificado o controlado, hacerlo todo con una razón lógica y con procesos, pero lo malo es saber hasta que punto puedes ser metódico en la vida real porque hay cosas que tienes que sacarlas de un día para otro.

¿Cómo es el clima laboral en 3M?

3M tiene varios beneficios, hay un home office, puedes trabajar desde tu casa previa coordinación con tu jefe. Yo me concentro mucho mejor en la oficina pero eso depende de cada uno. Otro beneficio es tener días libre para hacer trámites. Existe flexibilidad. 3M no tiene inconveniente en contratar mujeres embarazadas, no es una pregunta que se haga en la entrevista de trabajo. Como compañía se fomenta la participación de mujeres. Mi jefa es mujer y es Directora Regional de Salud. A mi esposa le preguntaban en algunas entrevistas si es que ella pensaba quedar embarazada, lo cual hace patente la discriminación, y ella tenía que mentir porque sino no te llaman. Aquí no se hacen nunca preguntas tan personales como cuál es tu orientación sexual, o religión, esas son las cosas que están mal. Tu contratas a alguien por las competencia que posee para el puesto que se ha solicitado. Lo importante son los resultados de su trabajo siguiendo las políticas de la compañía. Cada vez más las empresas se dan cuentan que la única forma de permanecer en el tiempo es siendo éticos. 


¿Cuál ha sido tu acercamiento al tema de la diversidad?

Mis papás son muy católicos, yo vengo de un colegio religioso, pero nunca he recibido ninguna instrucción de que discrimine o rechace a alguien por su orientación sexual o por el tema de religión, por ejemplo. En mi colegio me enseñaron a tener juicio crítico y mis padres son conservadores pero no discriminadores, nunca han mirado mal u ofendido a nadie. Te cuento que luego de mi lesión y de no poder continuar con el deporte competitivo, me metí a trabajar así que fui cajero del BCP en una agencia de Camacho, mi jefe ahí era gay, una persona estupenda, cuando salí del trabajo seguimos con la amistad y nos reunimos de vez en cuando. En Nestlé también había personas gay, no lo ocultaban para nada, lo decían abiertamente y algunos tenían jefatura, pienso que que el tema debería tratarse de esa forma, con total naturalidad ¿no? Entiendo que algunos tienen miedo a ser despedidos o que en su casa no lo sepan porque siempre existe el temor cuando se vive en una sociedad todavía no tan abierta, aunque decirlo depende de cada uno. En el colegio hubo algo de bullying contra algunos chicos que eran gays pero nada grave, años después ellos han ido a los reencuentros donde todo estuvo bien, sin nada ofensivo hacia ellos.



¿Y cuando competiste como atleta había homofobia?

Mucho menos porque es más abierto, no vi ningún problema pero eso depende de cada deporte quizá. El atletismo es un deporte del pueblo. Hay disciplinas que son más cerradas, pero en general el deporte tiene que ser un escenario para unir e integrarse, valores que se reflejan en la competencia.

¿Cómo ves el tema de la diversidad en los negocios?

3M fomenta la inclusión y la diversidad LTGB es parte de ello. No queremos más exclusión, aquí no hay restricciones para crecer en la compañía por sexo, religión, color de piel, orientación sexual, formas de pensamiento, experiencia, edad, género, personalidad y estilo de vida. Todo está escrito en su código de ética y valores. E incluso existe una línea para denunciarlo. 3M no excluye a nadie, todos se pueden sentir a gusto trabajando en nuestra empresa. Es más, si entran a la web podrán ver que en el año 2015 fue nombrado como uno de los mejores lugares para trabajar por la Igualdad de los LGBT.

Eso deberían ver las empresas ¿no? tener trabajadores felices y productivos.

Claro. Pienso que deber ser muy difícil para alguien con una orientación sexual distinta porque toda tu vida has vivido ocultando cosas, en tu casa, en el colegio, en la universidad y en el trabajo, entonces no va a estar bien dentro de la empresa. Las condiciones de igualdad tienen que darse para las parejas del mismo sexo, deben ser las mismas. 3M es totalmente abierto a toda condición de género, orientación sexual, religión con igualdad de oportunidades, está en sus políticas y sus valores.

¿Cómo ves el matrimonio igualitario?


Yo apoyo totalmente lo civil, todo lo que puedan construir juntos dos hombres o dos mujeres, todos tenemos derechos a formar parte de esa legalidad, somos ciudadanos. Es un derecho que no se les puede negar, con respecto a la adopción todavía no lo he evaluado, no tengo una total respuesta. Sé que varios países lo han hecho, yo quisiera saber más. Pienso que hay personas heterosexuales que no pueden darle una calidad de vida a los niños abandonados pero existen personas homosexuales que sí podrían hacerlo. Lo evaluaría, aunque si ha dado buenos resultados por qué no. 

¿Cómo vas a educar a tus hijos?

A mis hijos les voy a enseñar que respeten a las personas en su condición, que hay personas con otras preferencias sexuales y puedan entenderlo. 

¿Tienes amigos homofóbicos?

Uhmmm, la verdad que no. O por lo menos no me lo han dicho, pero eso sí hay gente que es adversa al cambio.

¿Más diversidad en los negocios?

Veo cada vez más apertura pero todavía nos falta. Sabes la única forma de salir de la ignorancia es con más educación, no solo crecimiento económico sino desarrollo humano.


¿Por qué deberían las empresas tocar el tema de la diversidad LTGBQ como deberían enfocarlo?

Uno está rodeado de muchos tipos de personas y tenemos que incluirlos. Hay que tratar a todos por igual. La única forma de ser consistente es aceptar a los demás y te vas a sorprender de lo buenos que son los gays trabajando. 

¿Has escuchado bromas o burlas?

El problema es cómo, en qué momento y cuándo hacerlo, si le hago una broma a mi jefe y el está cómodo bien pero sino lo está no lo hago, así de simple. Hay formas y formas. 

¿Cuáles son esos prejuicios que se mantienen?

Que si es homosexual quiere acostarse con todo el mundo, que es una persona escandalosa, que en el trabajo no va a rendir igual, son estereotipos que no tienen sentido. 

¿Sales a marchas?

(Risas) No es que no lo apoye pero nunca he ido a marchas ni voy a conciertos, hay diversas formas de apoyar, educando, escribiendo, haciendo esta entrevista, siendo consistente en lo que haces y dices. Hay un lema de 3M que dice "Haz lo que predicas", es la única forma en demostrar lo que haces.

¿Lo más friendly que has hecho?

Pues hablar con naturalidad del tema y esto ahora al hablar contigo. Lo mejor que puedo aportar es ser uno mismo.


¿Algún mensaje?

Dos cosas. Uno es aprender a reflexionar antes de criticar, pensar en por qué esa persona actúa de esa manera. Lo digo porque hay muchos que les dicen a los gays desadaptados pero sucede que quienes critican no entienden lo que ellos o ellas han sufrido o vivido. No tenemos por qué descalificarlos. Lo segundo es que muchos actúan así por miedo porque creen que se está promoviendo la homosexualidad, el miedo es la mejor excusa para cerrarse y no tomar una decisión lógica o pensante, pensar que está mal. Sin embargo, tienes que preguntarte ¿por qué dices que está mal? Hay que ser más abiertos en ideas y opciones. Yo me cuestionaría todo, no te quedes en lo mismo.

Comentarios

Entradas populares