LATINOS EN LAS TABLAS: FERNANDO COSSANO


Desde CDMX por Antonio Capurro

La obra se llama Mujer asunto de hombre y el responsable de la puesta en escena es el multifacético comunicador, periodista, conductor y por supuesto actor Fernando Cossano, quien nació en México, pero a la corta edad de cuatro años su madre que es argentina decidió regresarse a su país (provincia de Mendoza) y a su padre (mexicano) no le quedó de otra que marcharse con ella. Aquí nos comparte un poco de su vida, el teatro y mucho más...

Fernando, ¿Cómo va la obra Mujer asunto de hombre? ¿Cuánto demoró tener todo listo para la puesta en escena? 


La obra va de maravilla, gracias a dios el público ha respondido de una manera muy positiva y la recomienda constantemente. El tiempo que demoró desde que leímos el guion, comenzamos a ensayar y producirla duró unos 6 meses. 

¿Cuántas obras llevas ya en marcha?

La primera fue "La reunión de Toper" estrenada en el 2016 y la que actualmente tengo en escena.

¿Estudiaste comunicación social con la intención de dedicarte al periodismo y la locución o desde niño o adolescente ya tenías ese interés por la actuación?

Estudié comunicaciones con la intención de convertirme en un gran conductor y periodista de radio y TV. E
n mi provincia hice todo lo que se podía hacer a nivel comunicacional, radio, TV, locución comercial y periodismo gráfico. Llegué a México buscando crecer aun mas, y tocar techos más altos. Hice radio y algunos pilotos para programas de TV, pero los distintos caminos por los que este maravilloso país te hace transitar me llevaron a convertirme en productor y actor de comedia, algo que no estaba en mis planes pero que hoy por hoy me llena de satisfacción. Desde niño soñé con ser maestro de escuela primaria, y de echo lo soy, tengo casi 20 años de antigüedad en la docencia pero no era mi sueño convertirme en artista. 


¿Te sientes más periodista, locutor, conductor o actor? ¿Cuál es la que más te apasiona?


Me siento más comunicador y lo que mas me apasiona es la TV en conducción, me gusta hacer reír a la gente e informarla día a día. 

¿Cuándo es que empezó ese gusto por el teatro y la producción de obras? 

En el 2016 cuando en una charla con el autor y actor argentino Marcos Bakota me ofreció el guion de la comedia "La reunión de Toper", comedia que ya había triunfado en Argentina con más de 9 años en cartelera. Luego a partir de Alejandro de Marino quien fue mi director también mentor, ya que él descubrió en mi el talento para la improvisación y la comedia. De ahí en comencé a tomar tallares de actuación y stand up.  Quisiera desarrollarme en el melodrama, me gustaría hacer televisión y cine. 

En todo este tiempo como un hombre dedicado a las comunicaciones ¿qué ha sido lo más difícil que se te ha presentado?

Fue hacer la transmisión en vivo para un medio argentino de la visita del Papa a México y del huracán Beatriz que por casualidad me encontró vacacionando en Puerto Escondido donde se desató lo más fuerte del mismo. 

¿Qué elementos, referencias o influencias has recibido en tu trabajo dramatúrgico?

Los elementos básicos para hacer humor mexicano es ver muchas películas de grandes estrellas como Cantinflas por ejemplo, y en TV a Eugenio Derbez; entre otros. Veo mucho stand up y eso me relaciona mas de cerca con el vivir cotidiano y la idiosincrasia de este país a fin de entender el humor y de esa manera plasmarlo en la comedia. 

¿Cómo ves la oferta teatral en Ciudad de México, la gente va al teatro, se ha masificado?

La oferta es enorme, hay tantas producciones que nos faltan espacios (foros y teatros) para poder producir y llevar a cabo las obras. En cuanto a la cultura teatral esta solo seccionada para un sector de la sociedad. Hay sectores sociales que por costumbre o la situación económica no tienen la cultura de consumir teatro, pero creo que esto es un déficit de los países latinoamericanos. El cine es una gran competencia y hay gente que prefiere gastar hasta tres veces más de lo que saldría una salida al teatro. 

En Mujer asunto de hombre una obra en tono de comedia, como lo señalas en un post, buscas que el público reflexione sobre la igualdad y equidad de género, ¿cómo has vivido tu ese tema dentro de la sociedad mexicana en tu país? ¿piensas que las mujeres que asistan a ver la obra se sientas identificadas con los personajes femeninos o que se verán estereotipadas?


Es una sociedad machista, lo veo y vivo a diario en la calle en lo cotidiano del día a día. tendría miles de ejemplos pero esta entrevista seria larguísima (Risas). El
 mensaje que lleva la obra es justamente hacerle ver al hombre que la mujer no viene a ocupar un lugar que le corresponde sino que debe ocupar el lugar que siempre le correspondió, y cuando entendamos eso, seguramente tendremos una sociedad mucho mejor. Las mujeres se identifican mucho con Lilith uno de los personajes femeninos que encarno. Lilith lleva más que nadie el mensaje de igualdad y equidad, el empoderamiento, el rol que la mujer debe ocupar en la sociedad que por sobre todas las cosas ambos géneros deben de caminar a la par, porque al final del día tanto el amor de ella como el de él es lo mas importante. Y si, por supuesto, también se sienten estereotipadas pero bueno, es comedia, la gente lo toma con muy buen humor y se divierte. 



¿Es México un país con más inclusión, menos prejuicios, estereotipos, tabúes y discriminación, con más apertura a la diversidad LTGBQ y menos machista?

Todos estos temas que mencionas tienen una gran apertura y aceptación. Veo a parejas del mismo sexo besarse en la calle, en un café, en un transporte publico. Hay muchas campañas publicas contra la homofobia, el abuso, el maltrato, el feminicidio, la diversidad sexual, no así en los estados, donde la sociedad aun está más cerrada, tiene más tabúes, y hasta donde ser gay es una enfermedad. Eso también sucede en argentina. 

¿Te consideras activista social por la igualdad de derechos, sueles participar en marchas como las del orgullo o por las mujeres o por causas sociales que crees justas?

No me considero activista practicante como tal. Si hago mucho altruismo con asociaciones y fundaciones de todo tipo. He llevado mi obra de forma gratuita para recaudar fondos y apoyar por ejemplo en la lucha contra el sida, cáncer de mama, hospitales de niños con cáncer, maltrato femenino; entre otras. 

¿Qué más hace falta trabajar en el tema de la igualdad LTGBQ?

Más conciencia social tanto desde el seno familiar como el educativo e inculcar el tema de los derechos y que uno no ama un sexo o un cuerpo, sino un ser, un igual, un alma gemela una pareja en todo el sentido de la palabra. 

¿Cómo fue el proceso de asumir tu orientación sexual, tuviste el apoyo de tu familia y amigos? 

El proceso fue muy bueno, salí del closet ya de grande, tuve mi primera pareja a los 26 años. E
n cuanto al apoyo de mi familia fue incondicional, me respetaron siempre y nunca sufrí como se diría ahora el bullying solo en la época escolar donde es muy común y luego recuerdo vivir un episodio muy desagradable en un medio de comunicación donde me evaluaron por mi orientación sexual, por quién era mi pareja en ese momento y por con quién compartía mi cama, en vez de evaluarme por mi talento o mi trabajo, pero solo fue el único recuerdos desagradable.

¿Te fue fácil socializar con otros hombres en Argentina donde creciste?

Claro que sí, hay una muy buena apertura sexual en ese país. 

¿Te gustaría algún día casarte y tener hijos formar una familia?

Sí, me encantaría.

¿Cuál es tu tipo de hombre ideal, qué requisitos debe tener el hombre que te conquiste o que tú conquistes?

Hoy (risas), a mi edad necesito a un ser que me estimule no solo sexualmente sino también intelectualmente. y bueno, que puedo pedir, lo que todos quisiéramos, un buen compañero, amante, amigo, un todo, trabajador, sincero, fiel. Pero eso es una utopía, no es la realidad en la que vivimos y sobre todo por las redes sociales o las aplicaciones sexuales que te conllevan a caer en la tentación y ser infiel, pues te ofrecen sexo las 24 horas, donde quieras, como quieras y con quien quieras.   


Ahora hay más visibilidad en el tema gay vemos así actores que salen del closet y se muestran, ¿has tenido algún problema por ello alguna vez?

Nunca tuve problemas, creo que al final de cuenta, un buen productor, jefe de casting; etc al momento de elegir un talento lo hacen evaluando su capacidad actoral y no sexual, hay otros para quienes no es tanto así y se dejan arrastrar por su homofobia mientras que otros la juegan por detrás haciendo casting sábana (Risas).

¿Qué obras de teatro son aquellas que más te han dejado impactado y aquellas que no te pierdes?

Las que mas me han impactado son Juguetes bajo la tierra del dramaturgo Israel Ugalde cuyo tema es el de los feminicidios, musicales como El rey león o La jaula de las locas que la he visto varias veces y la recomiendo. 

¿Admiras a alguna actriz o actor, tienes algún icono o ídolo, eres fans de alguien?

Entre los actores argentinos a Ricardo Darín y Nnorma Leandro, de los actores mexicanos Angélica Aragón, Alfonso Herrera y otros como de la talla de Robert de Niro o Meryl Streep.


¿Cómo ha sido el trabajo con Diego Otero, con quien haces gran contraste en la obra? ¿Piensas que las mujeres y por supuesto los hombres gays van a ver la obra por él? ¿Qué piensas es lo que más les llama atención del físico de Otero a la audiencia?


El trabajo con Diego es maravilloso, es un chico muy dócil, muy sencillo y de perfil bajo. Aprende rápidamente, él vive cada función como un día nuevo. Se deja llevar, sorprender y se divierte. Será una gran estrella algún día. En cuanto a lo otro, claro que tanto mujeres como hombres por morbo van a la obra para verlo a él, tanto por su belleza física como por su carisma. Y lo que más llama la atención es saber si en algún momento se quitará la hoja y quedara el desnudo completo (Risas).

¿Están buscando nuevo actor no? ¿cómo va el casting?

Estamos buscando un backup porque Diego tiene mucho trabajo como actor de comerciales y pues corremos el riesgo de que en algún momento le dén a grabar justo el día de función y por ende no pueda asistir a la misma. Por otro lado estamos buscando algún reemplazo por posibles funciones que se están vendiendo a los estados del país. El casting va difícil (risas), pues no muchos cumplen con los requisitos, la mayoría por falta de experiencia en la comedia y para esta obra es fundamental tenerla. 

¿Cuáles son las próximas obras que te gustaría poner en escena, quizá algo más dramático?

Por ahora sigo con la comedia. Posiblemente haga temporada de verano en la playa con Jessica Torrijos, autora de Mujer es asunto de hombre, pero en esta ocasión la propuesta es "Noche de trampas", comedia de cabaret que aborda el tema de la infidelidad. También me gustaría hacer algo dramático, espero que pronto llegue un guion que sea para producir o como para ser contratado como actor. 

¿Cuándo no estás trabajando cuáles son esos pasatiempos en momentos de ocio?

El cine, gym, talleres de teatro, asistir una vez a la semana a alguna de las fundaciones de las cuales mencioné para ayudar en lo que se pueda, leo mucho, disfruto de mi casa, de cuidar mis plantas y soy muy amiguero (Risas).

¿Te desconectas en algún momento de las redes sociales?

Sí, sobre todo cuando veo alguna serie o alguna película o cuando leo o veo algún programa de noticias pues me gusta estar informado y es en ese momento que me desconecto del mundo de las redes sociales. 

¿Cómo te ves en cinco años en lo personal y profesional? 

En lo profesional con mi propio programa de TV, pues estoy por grabar un piloto cuyo eje central será conmemorar a las leyendas mexicanas, de interés general, muy emotivo y lleno de sorpresas para el invitado. El primer programa sera con Felicia Garza (antiguamente Felipe Gil) gran estrella de la música que hizo cambio de género. En lo personal me veo con un buen amor, un buen compañero, a quien amar y respetar y que él haga lo mismo conmigo, viajando y disfrutar de la vida, pues es una sola así es que si hay algún candidato envíenlo para estos lados (Risas).

Y no podemos dejar de preguntarte ¿quién es el hombre mexicano vivo más guapo y del mundo ?

Wow, que difícil, pues para mi en lo personal el más guapo es Christian de la Campa y del mundo Omar Borkan.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares