El Closet Abierto en Argentina: FERNANDO DAL FORNO o Probabilidad de Chaparrones (El Artista)


Desde Buenos Aires (Argentina) 
Por Antonio Capurro

"Hago dibujitos" es la frase con la cual Fernando Dal Forno se describe a sí mismo en su bio de Instagram para decir en otras palabras que él es un artista, pero más allá de su humildad estamos frente a un talentoso del dibujo a quien no le interesa en lo absoluto quince minutos de fama sino sentirse pleno creando ilustraciones que nacen de sus vivencias e ideas. Es por eso que hace un tiempo empezó con Probabilidad de Chaparrones, de eso y mucho más conversamos con Manuel en la siguiente entrevista.

En Facebook: Facebook.com/probabilidaddechaparrones 
En Tumblr: probabilidaddechaparrones.tumblr.com

¿Cuándo empezó el gusto por la ilustración o el dibujo?

Siempre me gustó dibujar, pero lo redescubrí hace un par de años como medio de expresión.

¿Ser artista es tu labor principal o te dedicas a otra carrera o trabajo para el cual te has preparado o estudiado?


Estudié diseño multimedia, me recibí hace 3 años y trabajo como motion designer en una agencia Argentina para Google.

¿Nunca tuviste limitaciones para seguir en lo que te gustaba, quizá oposición de tu familia?

No tuve limitaciones, siempre estudié lo que quise, independientemente de si les gustaba o no, esta bueno cuando haces algo y tu entorno te apoya.

¿Por qué probabilidad de chaparrones? ¿Cómo surge ese nombre?

Probabilidad de Chaparrones para mi representa inestabilidad e incertidumbre hay algo de lo que puede o no pasar con lo que me siento identificado a la hora de dibujar

¿Cuáles fueron tus primeros trabajos como ilustrador profesional?

Fue una campaña para concientizar sobre el acoso a las mujeres en transportes públicos, la campaña se llamó "Instrucciones básicas para pasajeros".


¿Cómo está la movida de la ilustración y el cómic en Argentina? ¿Y en el de temática gay o LTGB?

Actualmente creo que hay mucho interés por el cómic en Argentina, es habitual que se organicen ferias donde se puede encontrar libros, fanzines, objetos ilustrados entre otras cosas, también hay muchos talleres para dibujar y encontrar un estilo propio. A mediados de este año se realizó un concurso nacional de historieta de temática LGBTI, hay una movida que se esta armando en torno al género, Los que más me gustan son Ruben Gauna y Patricio Oliver. De otros países me gusta mucho piernacruzada, Brecht Vanderbroucke, Oye Matias, Alfonso Casas, Julia Kaye y Adam Ellis

¿Cuáles son los proyectos que te han dado más satisfacción y cuáles son tus objetivos como artista?

"Probabilidad de chaparrones" siempre me da satisfacción, me encanta cuando la gente interactúa con la ilustración, cuando se la comparten entre sus amigos porque se sintieron identificados, en definitiva son cosas o situación que resuenan en mi de una manera particular y esta bueno cuando descubro que a los demás les pasa algo similar.
Me gustaría mucho hacer una novela gráfica en algún momento o animar mis personajes y hacer pequeñas historias animadas

¿Cuáles son los temas que más te apasiona o por los cuales sientes preocupación social y qué mensajes quieres transmitir a través de tu arte? ¿Cómo ves el activismo LGTBQ en tu país, qué otras demandas en la agenda por la igualdad todavía necesitan trabajarse? ¿Te gusta salir a las marchas, haces activismo militante?

Hace poco que siento la necesidad de moverme y hacer cosas o ponerle el cuerpo a algo, creo que hay muchas formas de hacerse presente y adherirse a una causa, hace poco una amiga me decía que no todo es marchar,  se puede hacer activismo o acercarse desde diferentes lugares, ya sea decir presente en una marcha, decir “creo en esto”, “defiendo esto otro” en las redes sociales, dibujando, debatiendo con amigos, cada uno elige desde que lugar.

Pasé mucho tiempo sin saber realmente cual era mi posición frente a algunas cosas hasta que me empezó a molestar estar dentro de la zona gris. Aprendí que ser neutro y ver la realidad con tibieza no sirve. Yo tenía varios prejuicios con la marcha porque no me sentía representado y además no veía un cambio, pensaba que lo que hacíamos era reforzar los estereotipos que la sociedad tiene de que comunidad LGBTQ. Pero el prejuicio también es temor y lo importante para mi fue romper con eso que venia cargando con mi historia, viví un poco anestesiado dentro de un entorno con un pensamiento conservador.

Hoy para mi la marcha es decir acá estamos, somos todo esto, lo que realmente importa es dar visibilidad a la lucha por la igual de derechos y el fin de la discriminación y la violencia.

¿Qué ilustradores o artistas del dibujo o pintores han influido en tu arte?


Me siento influenciado por varios artistas, no necesariamente se refleja en mi forma de dibujar pero estos son algunos; Powerpaola, Sole Otero, Brunancio, Leo Gorfinkel, Decur, Liniers, Montt, Germma Correll, Lunarbaboon, Sarah Andersen, Fran Meneses, Hannah Hillam, Marloes De Vries, Beth Evans.

Cuéntanos, ¿hubo problemas en salir del closet? ¿Cómo fue la aceptación en tu familia con los amigos?

Me hicieron bullying desde la primaria en el colegio, fue difícil vivir con toda esa violencia, cuando uno es chico es mas vulnerable y piensa que el problema es uno mismo, pase muchos años sintiéndome solo y tratando de ocultar que algo estaba pasando.

¿Tienes algún icono o personaje gay que admires por lo que hizo?

Carlos Jáuregui sin duda, fue un activista LGBT, 1er presidente de la Comunidad Homosexual Argentina y entre otras cosas fue el motor para que se incluya en la Constitución a la orientación sexual dentro la cláusula antidiscriminatoria. Ojalá tengan la oportunidad de ver "El puto inolvidable" de Lucas Santa Ana, es un documental sobre su vida:
 https://www.youtube.com/watch?v=Rs9ZJ0QOC3U

¿Cuánto ha cambiado el país en materia de igualdad desde la aprobación del matrimonio igualitario y otras leyes para la diversidad sexual?

Si bien creo que cambio mucho, todavía falta para lograr igualdad y no discriminación, el cambio cultural es siempre el que mas tiempo lleva.

¿Cuáles son tus objetivos como artista de la ilustración y del dibujo?

Ser cada vez más sincero.

¿Una película o serie de temática gay que te haya gustado mucho?

Weekend de Andrew Haigh, Eyes Wide Open de Haim Tabakman y no puede faltar Plan B de Marco Berger.

¿Tienes entre tus planes o proyectos publicar algún libro o alguna exposición de tu arte?

Estoy buscando exponer mis dibujos y eso es nuevo para mí, siempre los compartí desde la comodidad de mi casa con la seguridad que me da estar del otro lado de la pantalla, pero hace poco tuve la oportunidad de ver cara a cara que es lo que le pasa a la gente cuando ve uno de mis dibujos y me gusto la experiencia, me gustaría repetirla mas seguido.

¿Practicas algún deporte, te gusta el fútbol?


¿Netflix es un deporte?

¿Ya has visitado el Perú?

No, pero me encantaría.

Y ahora la pregunta oficial ¿Cuál crees tú que es el hombre más sexy de Argentina y del mundo?


Mi novio.



Comentarios

  1. Que linda intro! muchas gracias por la entrevista y compartir mis dibujitos! un abrazo enorme!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares