BONO en primera persona: "ni he venido a este mundo a dar explicaciones ni a impartir lecciones de vida"


"Ni he venido a este mundo a dar explicaciones
ni a impartir lecciones de vida"


Paul David Hewson es conocido por todos como Bono, el vocalista de la súper banda de rock U2. Con su voz expresiva supo adaptarse a la textura musical de The Edge —–guitarra y teclado del grupo y a las letras, siempre ordenadas con imágenes muy espirituales, centradas en su propia vida y experiencia o en infinidad de denuncias sociales. El cantante fundó U2; junto a Larry Mullen Jr. batería, Adam Clayton bajo  y The Edge, en la Mount Temple Comprehensive School cuando apenas era un adolescente de limitado conocimiento musical. Transcurridos cuatro años desde la fundación, con el sonido enraizado en el post-punk y esa calidez de sus cuerdas vocales, alcanzaron el primer contrato discográfico con el sello Island Records. El álbum debut fue bautizado como Boy. Los orígenes del grupo obtuvo el reconocimiento del público desde las tablas. Bono y U2 son considerados como estrellas en vivo y, de hecho, hasta que no llegó el año 1987 acompañado por el brutal trabajo discográfico The Joshua Tree, los artistas siempre se desmarcaron del espíritu comercial que rodea a la industria musical. Bono, sin embargo, no tardaría en ser descrito como un Héroe SuperStar debido a las poderosas canciones contra las injusticias y, sobre todo,  gracias a su gran carisma. 
Y es que, este noble irlandés, Caballero Comendador de Honor de la Orden del Imperio Británico, a pesar de ser un activista político comprometido con la pobreza en África que defiende a capa y espada la cancelación de la deuda externa de países del Tercer Mundo, no ha podido doblegar, ni lo hará jamás, esa luz inmensa que se despliega por el mundo a través de los sonidos de su garganta. U2 ha logrado despachar ciento cincuenta millones de copias de sus discos. Se escribe pronto y se lee a una velocidad de vértigo pero las cifras se prolongan a niveles estratosféricos: 22 Premios Grammy, Uno de los 100 mayores artistas de todos los tiempos según la revista Rolling Stone, miembros de la Rock&Roll Hall of Fame… Todo gracias a su modo de compartir el pop, la electrónica, el dance y el rock alternativo con mensajes de lucha y constancia que han evitado que Bono se estancase en el difícil mundo de las artes:

        ¿Qué piensas de la vida?

La considero una canción que dirige sus pasos hacia donde uno mismo desea llegar responde sin conjeturas. Cada uno de nosotros jugamos un papel muy importante en la vida y así sean nuestras decisiones, así serán las consecuencias.

                                                

        ¿Hacia dónde camina la humanidad?

La sociedad norteamericana puede ser un ejemplo del destino que nos depara nuestras decisiones. La proclamación de Estados Unidos es uno de los mejores momentos de la historia de la humanidad puntualiza pero su peor opción ha sido elevar a Donald Trump en este mundo. ¿Hacia dónde camina la humanidad? Nadie, más que nosotros mismos, debe interpretar los acontecimientos que se suceden en la actualidad.

-         ¿Por qué has preferido seguir la palabra de Jesucristo a pactar?

En casa tenemos la costumbre de orar y leer las Sagradas Escrituras  declara convencido de su fe. No puedo describir a Cristo como el Hijo de Dios o un chiflado sino por lo que hizo y defendió en su momento. Él afirmó y se reafirmó en sus ideas y por eso le venero. Sólo Jesucristo puede darnos a conocer la voluntad de Dios; el motivo de la existencia de tantas injusticias y la luz que nos guiará hacia la paz espiritual definitiva. Quien pacta tiene dinero; poder material y montañas de yates, pero se trata de cosas insignificantes y pasajeras. Cada uno de nosotros tiene que tomar su camino. Ni he venido a este mundo a dar explicaciones ni a impartir lecciones de vida. Allá cada uno con la suya. Dios no se queda con lo que no es suyo.



-         ¿Cuál será tu equipaje llegado el momento de tu despedida?

El amor afirma con una amplia sonrisa–. El sentimiento más puro que bebí de mi madre se llama amor. Algunos amigos míos me dicen que estoy loco por pensar de esta forma, quizá un tanto onírica. La mayoría son egocéntricos, pactados, adúlteros, juerguistas una carcajada salta por los airespero yo no les juzgo. Llegará el día en que la muerte muera en sus vidas.

-         ¿Por qué me has otorgado esta entrevista? No pensaba que me la dieses porque no te he pagado un dólar ni te voy a dar el prestigio que ya posees…

Te he abierto una cuenta en el banco de favores, Juan Carlos me observa. Defender al huérfano es hacer justicia. No defender a la persona humilde es sembrar injusticia. Los demonios se visten de nobleza pero la gente buena es noble incluso desnuda. Gracias por este encuentro que ya estaba destinado.





Comentarios

Entradas populares