MusicAmor: ANA TORROJA

Conexión / Ana Torroja

por Juan Carlos Herranz



Ana Torroja Fungairiño representa una generación de grandes artistas que se ha convertido; con sencillez, bondad, generosidad, amor y alegría,  en magnífica piedra con la que edificar un futuro sólido, justo y solidario. Esta madrileña de apacible voz ha sembrado coraje y arte desde que en 1977 formase su primer dúo amateur con José María Cano. Transcurrieron varios años para, junto a Nacho Cano, convertirse en la solista de uno de los grupos europeos más importantes de todos los tiempos: Mecano. El mundo siempre ha sido un lugar bello pero muy peligroso. No tanto a causa de la maldad de un puñado de gente mediocre como de aquellos que no hacen nada para cambiar la sociedad. Ana Torroja no desaprovecha ocasión alguna para alzar su voz contra las injusticias. Tanto así que canciones tan señaladas como Barco a Venus tema musical sobre los estragos de la droga, Mujer contra mujer himno universal a favor de los derechos LGTBI, El blues del esclavo crítica sobre el racismo y la esclavitud, El fallo positivo preciosa llamada de atención apoyando a enfermos de SIDA, Aidalai grito desgarrador opuesto al derramamiento de sangre o Stereosexual tema musical que apoya al colectivo LGTBI se transformaron en éxitos fulminantes en las listas de éxitos más importantes del mundo. El tiempo es la cosa más valiosa que un artista que se precie ha de gastar, por eso, después de casi una década siendo la voz melodiosa de nuestros escenarios, Ana Torroja renunció a la comodidad del triunfo por el riesgo de lo desconocido y la superación personal:

"Estamos perdiendo la esencia de las cosas, nos rodeamos de demasiada cosas materiales que no complica la existencia. Debemos ser más puros y sencillos afirmaba en una de sus múltiples colaboraciones en actos solidarios.


Tras la última gira del grupo Mecano en el año 1992, la cantante madrileña decidió iniciar su carrera en solitario ante la sorpresa de millones de fans de infinidad de nacionalidades. Transcurrieron cinco años hasta que la joven cantante construyó un primer proyecto discográfico a su imagen y semejanza. La ciudad de Londres fue testigo del nacimiento de una estrella cuya luz ha alumbrado y deslumbrado con un estilo, personalidad y fuerza digna de ser recordada más allá del tiempo. Ana Torroja comenzó a crecer, con sus seguidores, dando sentido a esa frase que afirma que el paso de la vida no cura nada. Sólo te acostumbra a la idea de que algunas cosas tienen que cambiar y así deben ser aceptadas. Las abrumadoras conquistas con Mecano precedieron a nuevas victorias en cientos de escenarios de Europa, Latinoamérica y EE. UU.

A sus nuevos números 1 se unieron infinidad de hermosos gestos con los que sigue apoyando diversas causas sociales. Y es que los éxitos de Ana Torroja “Les murs”, “A contratiempo”, “Je t'ai tellement aimé”, “Ananta”, “Como sueñan las sirenas”, “No me canso”, “Ya no te quiero”, “Disculpa”, “Soy”, “Veinte mariposas”, “Corazones, “Duele el amor”, “Quien dice”, Mes prières” o “Sonrisa” siempre mantienen una relación cordial con cualquier acto contra las injusticias sociales que, por desgracia, tiñen de absoluta tristeza nuestra vida actual. En 2007 ofreció una inolvidable actuación en la Plaza de Colón de Madrid junto a su compañero Nacho Cano, con motivo del Día Mundial contra las Drogas. Miles de personas acudieron a interpretar algunos de los más importantes temas de la cantante. Un año después, Ana colaboró en un macro concierto de la Fundación Alas para ayudar a los niños desfavorecidos de Latinoamérica, que dibujó alguna que otra lágrima emocionada en su rostro, demostrando, una vez más, ser una mujer valiente y decidida tanto dentro como fuera de los escenarios:

“He vivido momentos en la vida en los que una se creyó que iba a quedarse tranquila, que ya no iba a experimentar nada nuevo y, de repente, señala un punto cualquiera en el aire,  la sorpresa volvió a persistir en mi destino y aparecieron ante mi nuevos retos, nuevas aventuras, nuevos motivos para luchar y seguir adelante. Un día decidí establecer mi residencia en México con mi marido y mi hija. Desde entonces he aprendido a dejarme llevar por esa estrella; la que habita en todos y cada uno de nuestros corazones, para aprender a ser mejor persona cada día. No basta con acumular premios en la estantería por una trayectoria musical impecable. A mí no me basta. He venido a este mundo a viajar con amor y así me alejaré de él… amando todo lo que he hecho y por todo el cariño que recibo, año tras años, de mi público. Soy absolutamente feliz”.


Tras el éxito que obtuvo con el gran debut de su disco titulado Conexión, Ana Torroja ha emprendido una gira por todo México, España y Latinoamérica. Volvió a interpretar su amplio repertorio en el Auditorio Nacional conquistando a más de 10.000 asistentes que disfrutaron de su voz y carisma.  Pasaban las 8:40 de la noche cuando las luces del Auditorio se apagaron. Las tablas, que albergaban un armazón metálico, fueron testigos de un público agitado que comenzó a gritar en cuanto apareció la intérprete con sus primeros acordes. La voz de Ana Torroja, más potente y elegante que nunca pero, al mismo tiempo,  dulce y clara como el agua del más puro manantial, inundó el recinto con sensaciones indescriptibles. Todo el mundo se percató de que ella no se encontraba en el escenario. Los poetas, los artistas y los ángeles son hermanos de leche. Unos vivimos con los pies sobre la tierra y Ana Torroja colocando las nubes para proteger a sus semejantes con la fuerza de su destino.



D I S C O G R A F I A   C O M P L E T A

Álbumes de estudio + Reediciones

·         2016: Conexión (CD + Dvd)
·         2015: Conexión (CD + 2 Dvd)
·         2010: Sonrisa (CD + Dvd + Libro)
·         2010: Sonrisa
·         2006: Me cuesta tanto olvidarte
·         2004: Esencial
·         2003: Frágil
·         2001: Ana Torroja
·         1999: Pasajes de un sueño
·         1997: Points cardinaux (edición francesa)
·         1997: Puntos cardinales

Álbumes directos

·         2000: Girados en concierto (CD + 2 Dvd) feat. Miguel Bosé

Giras en solitario

·         2015-2017: Tour Conexión
·         2011-2013: Gira Soy
·         2006: Tour La fuerza del destino
·         2003: Gira Frágil

Álbumes de estudio con MECANO

·         1998: Ana/José/Nacho(edición francesa)
·         1998: Ana/José/Nacho (edición española)
·         1991: Aidalai (edición francesa)
·         1991: Aidalai (edición italiana)
·         1991: Aidalai (edición española)
·         1990: Descanso dominical (edición francesa)
·         1989: Figlio della Luna (edición italiana)
·         1988: Descanso dominical (edición española)
·         1984: Ya viene el sol
·         1983: ¿Dónde está el país de las hadas?
·         1982: Mecano

Álbumes directos con MECANO

·         1985: Mecano en concierto

Videografía con MECANO

·         2006: Mecanografía (La historia en imágenes)
·         2005: Grandes éxitos
·         1991: Mecano en directo
·         1991: Mecano. Los videos
·         1989: Mecano ¡En concierto!




Comentarios