LUIS MIGUÉLEZ en primera persona


"La cultura está en la calle"


Freudiano, nietzscheano, berciano, barcelonés, berlinés; ciudadano del mundo en definitiva, Luis Miguélez es un reconocido guitarrista, cantante, compositor y productor musical español, nacido en Bembibre el 16 de octubre de 1963. Estrella relacionada en un primer momento con la mal denominada subcultura surgida en la célebre e inolvidable Movida Madrileña, estuvo vinculado a formaciones muy influyentes en la década de 1980, como Almodóvar y McNámara o  Alaska y Dinarama entre multitud de compañeros de escena. Su magnífico estilo ha fluctuado desde el Glam Rock hasta la música Pop, centrándose especialmente en su faceta de guitarrista. Con diferentes formaciones, o en solitario, se ha mantenido en activo hasta la actualidad presentando un soberbio trabajo discográfico titulado ElectroSex Machine que, aparte de dar la vuelta al mundo, le ha devuelto a la primera línea de interés general, por la puerta grande y haciendo lo que más le gusta: crecer haciendo lo que le nace del corazón. Resulta obvio que para que algo merezca la pena tiene que existir una personalidad bien definida y unos objetivos lejanos a las obras de simples locos interesados por el dinero. Al cabo de un rato escuchando magníficos temas firmados por Luis Miguélez como En mi prisión, Romeo meets Romeo, Tom of Finland o impresionantes trabajos discográficos como Music pour the ratas, Pecados eléctricos, Glitter Klinik; sin dejar a un lado su reciente joya Hergestellt in Deutschland, titulada ElectroSex Machine o su colección de Superhits titulada Gritando Amor; ya es palpable que el mundo se halla ante una persona que desentraña el sentido de la profundidad de las cosas mundanas de manera humilde y con conocimiento de causa, tras la mirada perdida de aquellos que siguen creyendo en mitos clásicos o en unos egipcios, en la Edad de Piedra, que construyen pirámides imposibles. Ipse te ipse: conócete a ti mismo. Quizá alguien no comprenda bien el significante de la anterior expresión. Quizá parezca poco lógico terminar la presentación de este inmenso artista con una discreta filosofía de vida que, nos invita a tener fe en uno mismo para llevar a cabo nuestros sueños personales. Quizá podríamos facilitar un esquema de trabajo para entender que, en esta vida, hasta las partituras de grandes éxitos, como los que nos brinda Luis Miguélez o su álter ego LUMI LUIS, tienen señales en sus esquinas de haber sido dobladas. El caso es que ya nada puede detener la curiosidad innata del ser humano en el camino de la sensatez. Estas cosas pasan y no queda sino asumir el reto que, de manera inesperada, una simple estrofa tarareada hasta la saciedad incluso con indiferencia, por millones de personas, nos puede lanzar al espacio donde la sabiduría baña conciencias. Y para darle más sentido a esta aparentemente extraña bienvenida a La Revista Diversa, que mejor que olvidar el nuevo ejemplar numerado para aprender de un verdadero maestro del conocimiento, de las cosas bien hechas.

-          Pasaste de ser considerado un mero subproducto de La Movida a ser calificado como  el rey del GlamRock ¿Cómo es posible que al ser humano le guste encasillar a sus semejantes con criterios tan desacertados? La crítica de este país es terrible. Te juzgaron en su momento pero perdieron hasta la ropa interior con el sonido de tu guitarra...

-          Desde mi punto de vista, como artista, tengo que someterme constantemente a críticas, empezando por las que yo mismo me hago reflexiona en voz alta. A partir de ahí, me echo una buena laca, un buen esmalte de uñas y me pongo algún que otro accesorio para que me resbale todo; tanto lo bueno como lo malo. Siendo yo mismo vivo sin que puedan afectarme ni las malas críticas ni tampoco creerme que soy una divinidad; de ese modo intento mantenerme intacto para conservar mi integridad y honestidad artística. En cualquier caso un artista siempre tiene que tener un porcentaje de egolatría. Yo soy un artista multidisciplinar y seguro que hay facetas que a algunos les gustan más que otras pero, como guitarrista, tengo un sello y un sonido muy Glam, muy personalizado y eso, sinceramente, no me lo quita nadie, eso no se aprende en cualquier escuela, esa es la escuela Miguélez pese a quien pese o a quien le haya pesado lanza una sonora carcajada al espacio exterior.

-          ¿Consideras España un país de cultura musical o de expertos en productos más bien comerciales?

-          En España pasa lo que en el resto del mundo. El Showbiz cambia a pasos agigantados y eso no tiene nada que ver con la cultura. Sin desmerecer a nadie, un artista que suena en la radio-fórmula comercial, amparado por un gran marketing, no tiene que ser mejor que un artista que toca en un bar o en la calle. Hasta incluso me atrevo a decir que hoy día lo más interesante de la cultura se mueve en circuitos minoritarios; eso sí resalta como buen maestro en la materia cuando un artista, músico, pintor, escritor, visual, etcétera traspasa cierta barrera, entonces llegan las grandes multinacionales (ofreciendo algunas veces mucho, otras veces poco) para absorberlo todo y marcar tendencia. Pero repito, la cultura está en la calle y la tendencia y el pulso lo marca la calle.


-          ¿Qué le falta a Luis Miguélez por experimentar a través de la música?

Intento buscar siempre valor añadido a todo lo que hago. Me encuentro en  la búsqueda constante de nuevos sonidos, nuevos conceptos, tendencias, y sensaciones positivas. Y casi siempre logro proyectarlo en mis composiciones. Disfruto enormemente con la reacción del público cuando sienten lo que hago.

-          ¿Cuál es tu fuente de inspiración cuando trabajas en nuevos proyectos?

Hace poco me comentaba Alfred Crespo director editorial de la revista Ruta66: Luis tienes que hacer un Grandes Éxitos. Tu carrera está llena de temazos y eres un gran guitarrista referente en el panorama musical y además estás vivo y divino toma aire antes de lanzar una nueva carcajada ¡Creo que tiene razón! En este momento me gustaría experimentar con un álbum al estilo Greatest Hits. Un álbum que recopile algunas de las canciones más significativas de mi carrera con colaboraciones de artistas nuevos, jóvenes con frescura y, sobre todo, artistas con talento. He experimentado con muchas cosas y para los que no me conocen mucho aquí suelto un poquito de historia. Sin contar mis apariciones como guitarrista en muchas grabaciones, soy un músico que ha tocado muchos palos y colaborado como compositor y productor con muchos y muy diferentes artistas. Desde la canción de Eurovisión 92 cuando se actuaba con orquesta interpretada por Serafín Zubiri, canciones con Lola Flores, Alejandro Magno (después Alejandro Sanz), Laín, Baccara, Tijeritas, Las Chamorro, Tamara, Paco Clavel; sin olvidarme de los grupos en los que he estado implicado directamente como Alaska y Dinarama, Fangoria, McNámara, Glamour to Kill, Metálicos, Glitter Klinik o mis discos en solitario. Y ya que es una entrevista para La Revista Diversa quisiera mencionar, por otro lado, los primeros discos de artistas de cabaret como Psicosis Gonsales o el grupo de Drag Queens Plutonia integrado por Antoñita Glamour, L´Giuly, La Prohibida y Agente Virgo, con el que se hizo la primera portada a color de la revista Shangay. Años más tarde se publicaría el recopilatorio de grabaciones travestoides bajo el título Alto Standing. Diría que fui pionero en grabar canciones a Drag Queens y en mis archivos cuento con muchas joyas que no sé si algún día verán la luz. Recuerdo cuando me ponía un modelito y me iba a una discográfica a presentarle un disco de un artista travestido; una Drag Queen, y me miraban y pensaban que estaba loca de la cabeza. Yo me reía mucho de la ignorancia de la época y tal como entraba, salía por la puerta más contento de lo que había llegado. Hoy en día considero que en el Showbiz de entonces también existía cierta homofobia... y así lo demuestran tantos y tantos artistas que han tenido que silenciar su homosexualidad por exigencias de managers o disqueras. 

-          Nombrarte evoca grandes profesionales como Almodóvar, Alaska, Nacho Canut, Fabio McNámara, Carlos Berlanga... ¿Cuál piensas que es el principal motivo por el que ell@s se fijaron en ti antes de convertirte en uno de nuestros más brillantes músicos?

Mi guitarra. Lo he explicado anteriormente. Carlos Berlanga volvía del servicio militar y Dinarama necesitaba un guitarrista y en ese momento aparece Miguélez y se empezó a gestar el álbum Deseo carnal. El resto es historia del pop español.

-          ElectroSex Machine es el nombre de tu última producción musical ¿No te parece que su mensaje tiene un transfondo bastante inconformista con nuestra sociedad actual?

ElectroSex Machine firmado por mi álter ego LUMI LUIS, es un disco muy especial que he hecho fundamentalmente para divertirme y para ver la cara que ponen algunos cuando escuchan ciertas canciones. De alguna manera sigue la pauta inconformista y deslenguada que hay en toda mi carrera. Se trata de un disco hecho con toda la naturalidad del mundo, descaradamente sexual e inspirado en el fetichismo y diría que es mi disco más berlinés. Refleja el ambiente de libertad y promiscuidad que se respira en Berlín en cualquier club gay y aunque a muchos les pueda escandalizar, decir algo como cómeme le culo no es nada nuevo. Existen un montón de canciones, de muchos artistas, que están llenas de un vocabulario similar. La inspiración del disco me llegó en una Sex-shop y terminé rindiendo homenaje a Tom of Finland  uno de sus iconos de la ilustración. La edición limitada, numerada y manufacturada personalmente se agotó y ahora está disponible en todas las plataformas digitales. Teniendo en cuenta que en este momento de mi vida la música para mí es un hobby aclara que es algo que necesita seguir haciendo para ser feliz consigo mismo, considero que ha sido un éxito personal y artístico ya que no tengo que rendir cuentas a ningún departamento de ventas.

-          Por fortuna, se siguen haciendo giras musicales en las que tú arrasas ante el público. ¿Qué actuaciones inmediatas tienes pendiente para que tus seguidores vayamos a verte?

En principio no puedo anunciar ninguna fecha porque siempre estoy en negociaciones. Este Showbiz ha cambiado tanto que solo ciertos artistas pueden hacer giras organizadas. El pastel no está muy repartido. Los grandes nombres llenan estadios con entradas a precios desorbitados mientras que otros no menos grandes tienen que invertir su dinero para ser considerados artistas y llegar a su público. Algunos incluso pagan por actuar sorprende sus tristes y realistas declaraciones. Yo estoy abierto de piernas constantemente no deja de lado su buen humor pero también soy selectivo y, sobre todo, consciente de que no puedo hacerle la competencia a ese ejercito de jóvenes valores que están dispuestos a subirse a un escenario sin cobrar un euro. Me  considero demasiado Old School de la vieja escuela como para subirme a un escenario por la cara. Todos tenemos un precio y todos los artistas deberían poner ese precio para beneficio de ellos mismos y de sus seguidores  toma aire Cuando se paga se exige. Al artista y a quienes viven de él… personas y discográficas.



-          ¿Qué hace un berciano a caballo entre Barcelona y Berlín? ¿Volverás a Bembibre?

Llegué a Berlín buscando algo nuevo en una ciudad dónde ni conocía a nadie ni nadie me conocía a mí. De esa manera comencé una nueva etapa de mi vida que considero un reto absolutamente increíble. Con el grupo Glamour to Kill, junto a mis queridos Antonio Culebras y Juan Tormento, hemos vivido capítulos inolvidables en nuestras vidas. Más tarde encontré el amor y a mi marido con quien lleva trece años de lujo, y comencé diferentes empresas alejadas del Showbiz. Todas estas razones de vida me obligan a permanecer en Alemania.  ElectroSex machine me arrastró a Barcelona y, tanto mi marido como yo, nos dimos cuenta que nos apetecía fijar una segunda residencia al lado del mar, con palmeras y sol. En un minuto nos dimos cuenta que Barcelona era el lugar perfecto para disfrutar de la vida más allá del trabajo diario. Respecto a El Bierzo comarca de la que se siente muy orgulloso, en el año 2009 fui el pregonero de las fiestas y me otorgaron el título de Ilustrísimo de la Villa de Bembibre. Allí tengo familia y me gusta visitar la tierra que me vio nacer. Las raíces son las raíces.


DISCOGRAFÍA DE LUIS MIGUÉLEZ / LUMI LUIS

Con Alaska y Dinarama

·         Deseo carnal (1984)
·         No es pecado (1986)
·         Diez (1987)
·         Fan fatal (1989)

Con Fanny y Los +

·         Fanny y Los + (1986)

Con Fangoria

·         Salto mortal (1990)

Con Metálicos

·         Corazón de metal (1991)

Con McNamara

·         A tutti plein (1995)
·         Rockstation (2001)

En solitario

·         Guitar Devotion (1999)
·         Alto Standing (2001)

Con Glamour to Kill

·         Music pour the ratas (2004)
·         Pecados eléctricos (2006)
·         Creatures Without Soul (2010)

Con Luis Miguélez & The Glitters

·         Glitter Klinik (2007)

Con Luis Miguélez & Glitter Klinik

·         Gritando Amor(recopilación para México) (2007)

Con Glitter Klinik

·         Beautiful & Nasty (2008)

Con Fabio & Glitter Klinik

·         Bye Bye Supersonic (2009)

Con X-Rated Angels

·         Fire (2014)

Como LUMI LUIS

·         ElectroSex Machine (2016)
·         Gritando Amor (2017)


www.instagram.com/luismiguelezofficial

Comentarios

Entradas populares